¡¡Gracias por tu visita!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Uno construye sus propias crisis

Había una vez un señor que vendía perritos calientes. No tenía radio, ni televisión, ni leía los periódicos, pero hacía y vendía buenos perritos calientes. Se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba carteles de propaganda por el camino, ofrecía su producto en voz alta y el pueblo le compraba.

Las ventas fueron aumentando cada vez más, compraba el mejor pan y la mejor salchicha. Llegó un momento en que fue necesario comprar un carrito más grande, para atender a la creciente clientela. El negocio prosperaba y su perrito caliente era considerado una maravilla para el paladar.
 
Venciendo su situación económica inicial, pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar Economía en la mejor Universidad del país. Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que su padre continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él... ¿Papá, usted no escucha la radio? ¿Usted no ve la televisión? ¿Usted no lee los periódicos? Hay una gran crisis en el mundo!!! Y la situación de nuestro país es crítica!!! ¡Todo está mal y el país va a quebrar!

Después de esta conversación, el padre pensó... bien, si mi hijo Economista, lee periódicos, ve televisión, entonces solo puede tener la razón... y con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar la salchicha mas barata (la peor) y para economizar dejó de hacer sus carteles de propaganda. Abatido por la noticia de la crisis, ya no ofrecía su producto en voz alta, ni atendía con entusiasmo a sus clientes.

Tomadas todas esas precauciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insoportables. El negocio de perritos calientes del viejo que antes generaba recursos para que el hijo estudiara Economía, finalmente quebró.

Entonces el padre, muy triste y al mismo tiempo muy orgulloso, comentó a sus amigos: bendita la hora en que envié a mi hijo a estudiar Economía, él me avisó de la crisis...

1 comentario:

  1. EN MI OPINION, CUANDO HABLAMOS DE UNA ECONOMIA CADA VEZ MAS GLOBALIZADA, EN LA QUE LA INTERACCION DE LOS DISTINTOS AGENTES ECONOMICOS ES TAN EVIDENTE COMO NECESARIA, NO ES POSIBLE OBVIAR ALGO TAN GROTESCAMENTE VISIBLE COMO ES LA CRISIS.
    EL EMPRESARIO PUEDE NEGARLA, PERO SERAN SUS CLIENTES (QUE DEJARAN DE SERLO, O AL MENOS DE PAGARLE), SERAN SUS PROVEEDORES (QUE DESAPARECERAN, CON LO QUE NO PODRA SUMINISTRARSE), O SERAN SUS FINANCIADORES (LOS BANCOS DEJARAN DE FACILITARLE EL CREDITO NECESARIO)QUIENES LES RECUERDE AL EMPRESARIO IGNORANTE TAN CRUDA REALIDAD. Y ES QUE, MACHO,CUANDO HAY CRISIS, LA HAY PARA TODOS, MIRES DONDE MIRES.
    SI DAS LA CARA A LA CRISIS ESTA TE LA PARTE, SI LE DAS LA ESPALDA, TE PEGA UNA PATADA EN EL CULO, PERO..., AHI ESTÁ, PRESTA PARA HACERSE OIR, VALER Y TEMER.
    DISCREPO PUES CON "UNO CONSTRUYE SUS PROPIAS CRISIS". PUEDE HABER UNA MALA GESTION DE UN NEGOCIO, PERO LA CRISIS NO LA HAN CONSTRUIDO QUIENES SE HAN ARRUINADO, AL MENOS, EN MAYOR PARTE.

    ResponderEliminar